ENTREVISTA EN HOLA PERÚ

25 de agosto de 2013
foto
 
 
Transcripción de la entrevista realizada para la revista HOLA de Perú, publicada con ocasión del Festival de Cine de Lima

1. ¿Por qué es que decidiste hacer un documental sobre Sendero Luminoso?

Yo llegué a Ayacucho por primera vez en 2005, y al poco tiempo empecé a trabajar allí como voluntario en una casa hogar. Por entonces, sabía algo del conflicto armado, de Abimael Guzmán y de Sendero Luminoso, pero poco a poco fui escuchando testimonios sobre el conflicto. Eran historias terribles. A partir de ese momento, empezó a rondarme por la cabeza la idea de realizar un documental sobre el conflicto armado en Ayacucho, aunque aún tendría que esperar algunos años para hacerlo.

2. ¿Cuánto tiempo te demoró realizarlo?

Entre las fases de investigación, rodaje y postproducción, prácticamente dos años y medio. Acabo de rodar un nuevo documental que trata sobre otro episodio del conflicto armado, y que no hubiera podido filmar de no ser por el anterior, por lo que en cierto modo se puede decir que Las Huellas del Sendero sigue siendo un proyecto abierto.

3. ¿Cuándo empezaste a trabajar el guión?

En diciembre de 2009. Se trata de un guión muy preliminar, y cuando ahora lo comparo con el resultado final apenas tiene nada que ver. En un documental es muy difícil escribir de entrada un guión final, ya que normalmente tratas con la vida misma y ésta es imprevisible. El guión se enriqueció muchísimo con el rodaje y con los nuevos encuentros e imprevistos que se me iban presentando y se terminó de modificar en la sala de montaje. Es un work in progress de principio a fin. De hecho, a día de hoy podría seguir modificándolo.

4. ¿Tú tuviste alguna experiencia cercana con Sendero?

Uno de los planteamientos de base del documental ha sido incorporar la visión de todas las partes del conflicto. Ello requería evidentemente entrar en contacto con Sendero. Después de algún tiempo conseguí establecer contacto con varios excombatientes, algunos de los cuales forman parte ahora del MOVADEF. En las reuniones que mantenía con ellos me contaban su versión de lo sucedido, como ellos vivieron el conflicto y tuve la oportunidad de asistir al primer congreso nacional del MOVADEF.

5. ¿Fue difícil establecer contacto?

No fue fácil, no. Tanto establecer contacto con exmiembros de Sendero como con miembros de las FFAA. Aunque más difícil aún fue ganarse su confianza para que hablaran ante la cámara. Ninguna de las dos partes por lo general quiere hacerlo.

6. El tema de sendero siempre ha sido un tema tratado en la cinematografía peruana ¿por qué decidiste abordarla? ¿cuál es el ángulo distinto?

Pensé que sería interesante tratar el tema del conflicto desde el punto de vista de un extranjero. En el enfoque he tratado de ser lo más objetivo posible (si bien en un conflicto nunca existe una sola verdad) y dar a las distintas partes la oportunidad de defender su propia versión de los hechos. De ahí que también haya optado porque no haya un solo narrador en el documental, sino que sean las mismas personas entrevistadas las que hilen el discurso. Ello también hace que en el documental se cree una confrontación entre “verdades” que en mi opinión añade mucha tensión e interés al documental.

7. ¿Cuáles son tus expectativas de este Festival?

Espero que el Festival de Cine de Lima sea una ventana de proyección para las comunidades alto andinas golpeadas por el conflicto. Que la gente de la capital y del país oiga sus voces, que llevan treinta años queriendo ser escuchadas. Son las voces de los olvidados, voces que no pueden ni deben quedarse calladas.

8. ¿Has participado antes de este?

Es la primera vez que participo en este festival. Y lo hago con mucha ilusión. La única lástima es no poder estar presente después de haber pasado todo este último año en Ayacucho.

9. ¿Sabes si tu documental se proyectará en otro Festival?

Éste es el estreno en Perú. Las Huellas del Sendero (y El Expreso Cabanino - un fragmento del documental que se está presentando también en forma de cortometraje) han sido seleccionados ya en una veintena de festivales de cine internacional, sobre todo en Latinoamérica. Festivales como: el Festival de Cine Político de Argentina FICIP, Ícaro de Guatemala, Caracas Doc, Feciso de Santiago de Chile, Festival de Cine Extremo de México, Fenavid de Bolivia…Esperemos seguir con esta racha y llegar a muchos festivales más.

10. ¿Crees que los jóvenes no están al tanto de nuestra historia en los ochenta?

Me ha sorprendido y me sigue sorprendiendo como la juventud e infancia de Ayacucho apenas saben nada de lo que ocurrió en su propio departamento. Por ejemplo, casi nadie sabe nada del cuartel Cabitos de Ayacucho, donde cientos (o tal vez miles) de civiles fueron detenidos, torturados y posteriormente ejecutados y cremados por las fuerzas militares. Todo se resume bajo el término “terrorismo”, explicación que me parece, como poco, simplista. El conflicto ha sido mucho más complejo. Y tener una memoria saneada de lo ocurrido me parece fundamental. Hago propio el lema de “un país que no conoce su propia historia está condenado a repetirla”.

11. ¿Los nuevos medios digitales son en realidad una gran ayuda para poder filmar? ¿te han servido en este caso?

El proyecto, de inicio a fin, ha sido un proyecto muy artesanal, donde apenas nos hemos servido de las últimas tecnologías digitales. Conscientemente, hemos evitado artificios que pudieran apartar la atención del espectador de lo verdaderamente esencial: las historias y testimonios que se cuentan, las voces de los olvidados.

título video
título fotografías
foto
 
 
título productores
ahoraonunca av2media malamente
título validadores
xhtml válido css válido