Reconstruyendo el puzzle de la memoria (Totos IV)

18 de junio de 2013
foto
 
 
Relato del segundo viaje a Totos

Regreso a Totos para retomar lo que empecé hace un par de semanas y cumplir mi compromiso de seguir recogiendo testimonios de los afectados. Siento que ya dispongo de buen material para incorporar un capítulo sobre el cuartel de Totos en el documental de Cabitos. Al mismo tiempo, sé bien que una nueva visita puede deparar encuentros y testimonios inesperados, por lo que voy a dejar que el documental siga fluyendo por sí mismo.

Pensé que el anterior viaje había sido infernal, pero éste lo ha superado. La combi viajaba en la oscuridad a una velocidad vertiginosa, hasta el punto de que esta vez el viaje ha durado una hora menos. A mi llegada a la plaza, ya me encuentro con las primeras caras conocidas, las señoras F. S. y M. Creí que el día de hoy volvería a ser una cadena sin fin de entrevistas, pero hoy no había nadie en la sede de la asociación de afectados esperando dar su testimonio. Sí que entrevisto al presidente de los desplazados (en Totos trabajan de la mano la asociación de afectados y la de desplazados) y he seguido filmando al Sr. M., quien me ha estado señalando donde aterrizaban los helicópteros que llegaban con los detenidos y describe el maltrato que sufrían en el cuartel.

Aprovecho el resto del día para caminar por el tranquilo pueblo, subir de nuevo al monumento por la paz, recorrer el camino que conduce al cementerio clandestino y para seguir charlando con la gente del lugar, con la que ya siento que se ha creado un ambiente de familiaridad y cercanía.

(día siguiente)

El día de hoy ha sido mucho más activo y he vuelto a pasar de un testimonio al otro. Los mismos hechos, las mismas escenas y el mismo dolor se repiten: la llegada de los helicópteros, el robo de ganado y en las casas, la violación de mujeres, las torturas en el cuartel y la posterior ejecución de detenidos en los alrededores, tejiendo así una historia colectiva de sufrimiento.

He pasado la mayor parte del día filmando el taller de reconstrucción de memoria organizado por el equipo de Apoyo para la Paz y dirigido por el antropólogo y artista Edilberto Jiménez. Resulta de lo más interesante asistir a como todo un pueblo trata de ponerse de acuerdo sobre hechos sucedidos en el pasado. Cosa nada fácil, por cierto. Los pobladores dudaban, discutían, se contradecían sobre el año en que sucedió tal o cual cosa, sobre quien había llegado antes, si los sinchis o los helicópteros, sobre la frecuencia con la que llegaban detenidos, sobre el número total de víctimas, algunos afirmaban que cierto capitán había sido bueno, mientras otros replicaban acaloradamente todo lo contrario..Así hasta que finalmente los hechos han quedado bastante claros sobre un panel. Y las piezas del puzzle que es la memoria colectiva han encajado.

Al final del taller la comunidad me invita a que suba al escenario y me piden que además del registro de memoria, les haga un documental, únicamente para ellos, sobre lo sucedido en Totos. Sé de antemano que apenas voy a tener tiempo para hacerlo. Ya me he comprometido con ANFASEP para hacerles un vídeo que conmemore su 30º aniversario, y sobre todo me espera todo el montaje del documental sobre Cabitos. Pero no puedo decirles que no.

Temprano, al día siguiente dejo el pueblo por el camino de herradura que sube las montañas que rodean Totos y de ahí seguiré caminando hasta Ayacucho. El camino va a ser duro, mínimo dos días de ruta, pero ansío recorrer estas montañas y saborear la libertad de viajar a pie por los Andes.

título video
título fotografías
foto
 
 
título productores
ahoraonunca av2media malamente
título validadores
xhtml válido css válido