Último día de rodaje (reflexiones)

12 de julio de 2013
foto
 
 
Último día de rodaje del nuevo documental

Último día de rodaje. Estoy a punto de salir una vez más hacia el Museo de la Memoria para filmar el video de conmemoración del 30º aniversario de Anfasep. Ya estoy visualizando el inicio: las madres manifestándose por las calles de Ayacucho, con su banderola y sus pancartas exigiendo justicia, y bajo un inquietante harawi (cántico de dolor y muerte) cantado por ellas mismas.

Último día de rodaje. Me lo repito y todavía me parece mentira. ¡Qué equivocado estaba cuando creía que podía tener el rodaje finalizado en un par de meses! Finalmente, este rodaje ha sido tan complicado como el de Las Huellas. (Si hubiera resultado fácil, seguramente sería señal de que no habría conseguido profundizar en este episodio).

Ahora recuerdo aquel primer viaje al pueblo de Arizona para entrevistar a la familia T. y que marcó el inicio del rodaje. Qué lejos queda ahora aquel día y qué lejos me encontraba entonces de llegar hasta donde me encuentro ahora, de esa profundidad que anhelaba alcanzar y que creo haber alcanzado. ¿Me habría embarcado aquel día en ese viaje si hubiera sabido lo que me esperaba y lo que me iba a costar llegar hasta aquí? A veces me lo pregunto. Y la respuesta es: seguramente sí.

Ahora recuerdo también aquella primera entrevista a Mamá Angélica hace ya tres años. Aquella fue la primera vez que oí hablar del cuartel Los Cabitos y del terreno de la Hoyada. Recuerdo sentir el impulso de ir hasta aquel enigmático lugar, pero al final no lo hice. Y, probablemente, fuera mejor así. En aquel entonces, no creo que estuviera preparado para adentrarme en el infierno de Cabitos. Lo hubiera podido tocar con la punta de los dedos, pero no hubiera podido entrar en profundidad en este episodio. Ahora siento que Las Huellas del Sendero ha sido un proyecto necesario para comprender la complejidad del conflicto, que para mí fue un proceso de interiorización y, en gran medida, me preparó par adentrarme en Cabitos.

Ahora tengo que salir. Último día de rodaje. Aún no me lo creo.

título video
título fotografías
foto
 
 
título productores
ahoraonunca av2media malamente
título validadores
xhtml válido css válido