Sendero Luminoso sigue vivo

16 de mayo de 2010
foto
 
 
Sendero acapara las portadas de los periódicos en los kioskos de Ayacucho

En la plaza de Armas, los titulares de los periódicos que lee la gente que se sienta a que les limpien los zapatos hablan invariablemente de Sendero. Si se les ha de dar crédito, el “camarada José”, el nuevo líder de Sendero, acabaría de ser herido. Su número dos, el “camarada Rubén”, habría sido abatido por el ejército estos días. Y se teme que mañana, con motivo del 30º aniversario del inicio de la lucha armada, Sendero vuelva a golpear...

¿Ha abandonado realmente su motivación política la nueva vertiente armada del movimiento? ¿Está únicamente guiada por el narcotráfico como dice el gobierno? ¿Están volviendo a infiltrarse sus miembros en las universidades para captar adeptos? ¿Es cierto que han creado escuelas políticas y militares en la selva para aleccionar a niños y adolescentes?

Son muchas las preguntas respecto a Sendero que no tienen respuesta clara. Sobre todo cuando la fuente de información es el mismo ejército.

Pero de lo que no parece caber duda alguna es que los remanentes de Sendero perpetran cada vez más atentados y ataques contra el ejército y la policía. Y da la impresión de que no sólo su fin no está cerca sino que la región de Ayacucho está asistiendo a un fuerte renacer de la violencia.

He empezado a establecer contactos para recoger testimonios para el documental y espero poder entrevistar en breve a un ex-senderista que cumplió condena.

título video
título fotografías
foto
 
 
título productores
ahoraonunca av2media malamente
título validadores
xhtml válido css válido