Encuentro con los Dundoi

14 de septiembre de 2008
foto
 
 
Relato del encuentro con una familia nómada kazaja en el lago Dayan

Al llegar al lago Dayan nuestra suerte no ha podido ser mayor. De forma puramente casual, hemos dado con Dundoi y su familia. Dundoi es un reputado amaestrador y cazador con águilas. Como prueba de ello, nos muestra un libro publicado por la BBC donde aparece él como protagonista de uno de los capítulos, así como un reportaje donde aparece él en los festivales de águilas que se celebran anualmente en la región.

Sentados frente a toda la familia y vecinos de los alrededores en la amplia ger (las gers kazajas acostumbran a ser mas altas y espaciosas que las mongolas) se nos somete al acostumbrado interrogatorio: ¿de dónde venimos? ¿por qué estamos aquí? ¿en qué trabajamos? ¿cuántos años tenemos? estamos casados? ¿tenemos hijos? etc. Mientras tanto, se nos sirve a raudales té salado y la mujer de Dundoi bate mantequilla ruidosamente con un largo bastón dentro de un bote.

Plantamos nuestra tienda al lado de la ger de Dundoi. Queremos convivir más de cerca con él y su familia. Tras jugar largo rato con los niños, montándolos en la parrilla trasera de la bici y filmándolos mientras hacían entre ellos su particular versión del festival de lucha del Naadam, uno de los hijos mayores de Dundoi se ofrece para hacer una demostración con el águila, que hasta entonces ha permanecido majestuoso e inmutable a pocos metros de la ger. Instantes más tarde, el joven Dundoi sale de la tienda ataviado con el traje y gorro tradicionales kazajos. Parece una persona totalmente distinta. Ya de por si, posado en tierra, el águila es imponente pero verlo con las alas desplegadas realza mucho mas su aspecto temible. De hecho, no le resulta fácil a Dundoi montarse en su caballo. Tal es el pánico que le inspira a éste el pesado águila que lleva posado en el brazo. Una vez montado, y con el águila tranquilo aferrándose a un trozo de carne bajo las garras, el joven Dundoi nos hace una demostración de lo que su padre y sus antepasados vienen haciendo durante siglos.

Con suerte, aprenderemos más del adiestramiento y caza con águilas durante el festival de caza con águilas de Ölgyi, donde hemos quedado con los Dundoi que volveremos a encontrarnos.

título video
título fotografías
foto
 
 
título productores
ahoraonunca av2media malamente
título validadores
xhtml válido css válido