En búsqueda del lago Dayan

10 de septiembre de 2008
foto
 
 
Búsqueda del Lago Dayan, donde comunidades nómadas kajazas se establecen para pasar el verano.

Desde Ölgyi emprendemos una ruta por los lagos del Parque Nacional de Tavanbogd. Nuestro destino: el Lago Dayan, donde nos han dicho que muchas familias kazajas se establecen durante los meses de verano. A lo largo de nuestra ruta, hemos tenido ocasión de encontrarnos con numerosas familias kazajas. Recuerdo con especial viveza uno de aquellos encuentros tras nuestro paso por Saqsay - un pequeño pueblo de aspecto solitario con una mezquita blanca y cúpulas azules y donde se celebra uno de los festivales de águilas al que esperamos poder asistir dentro de poco. La presentación resultó algo incómoda. Sorprendimos al anciano patriarca, de claros ojos azules y larga barba de chivo blanca, en cuclillas, haciendo sus necesidades fuera de la casa. Repuesto de esta sorpresa inicial, el patriarca nos invitó a entrar a su casa a tomar té. Té y todo el surtido de quesos y panecillos de la gastronomía local, claro está. Se trata de una familia venida no hace mucho de Kazajstán, por lo que ni siquiera los críos hablan mongol. Así que durante varias horas permanecimos en su casa limitados a una conversación muy básica, casi sin comprendernos.

En un momento dado el patriarca abandonó la sala y pudimos escuchar como se entregaba a la oración en la habitación de al lado. Fuera de la mezquita de Olgyi, ésta ha sido la única ocasión en la que hemos visto algún kazajo rezando, lo que nos hace pensar que este pueblo profesa su fe de manera mas privada que otros pueblos musulmanes.

Siguiendo nuestra ruta, en el lago Har no hemos encontrado rastro de cazadores con águilas como esperabamos. Sino que allí abundan familias pertenecientes a otra minoría étnica, los tuvinos. También de lo más hospitalario y con un idioma totalmente diferente, ¡para complicar aún más la torre de babel en la que nos encontramos!

Aunque después de estos encuentros tenemos la impresión de que realmente hemos conseguido comunicarnos y que vamos conociendo la vida de estas personas.

título video
título fotografías
foto
 
 
título productores
ahoraonunca av2media malamente
título validadores
xhtml válido css válido