Los herederos de Gengis Khan

05 de julio de 2008
foto
 
 
Prosiguen las visitas a los centros infantiles en Ulan Bator

Los sucesos de los últimos días han eclipsado el espacio a dedicarles a los centros y asociaciones que trabajan con la infancia en Ulan Bator. Pero no por ello hemos dejado de visitarlos. De esta forma, hemos conocido durante los últimos días a Ruth Ebener, responsable de Alpha Communities, asociación con presencia en Ulan Bator y en el aimag (provincia) de Arkhangay y enfocada en pisos de acogida y en guarderías; así como a Dominic Graham, director de Mercy Corps, organización apoyada por US Aid y enfocada en el desarrollo de iniciativas rurales en cinco aimags, principalmente en la región del Gobi. Cuentan igualmente con un proyecto en Arkhangai, por lo que esperamos conocerlo de primera mano a nuestro paso por Tsetserleg, según dicen, la capital de provincia más bonita de toda Mongolia.

En nuestras entrevistas con los responsables de ambas asociaciones hemos profundizado en la problemática infantil. Ambos coinciden en el hecho de que el estado no apoya lo suficiente a las organizaciones que tratan con la causa infantil y también nos hablan del problema que afecta ahora a familias enteras, venidas del campo en busca de trabajo tras las durísimas heladas de los últimos tiempos y que también se encuentran en la calle.

El Verbist Care Centre es el último de los centros que hemos visitado, completando así las visitas que planeábamos realizar en la capital. El centro esta enfocado en la acogida de niños de la calle, de donde son recogidos directamente por el personal del centro o llevados por la policía, aunque también aloja a niños huérfanos y a niños de familias con escasos recursos. El edificio, situado en el barrio cercano a la estación de tren de Bayan Gol, es inmenso y aloja a más de cien niños de todas las edades.

Hemos aceptado la invitación de la simpatiquísima directora camerunesa del centro, Lucille Munchi y nos hemos dirigido hoy hasta el campamento de verano del centro, puesto que los niños pasan allí los meses de verano y de otra forma no hubiésemos podido conocerlos. Y no nos podemos alegrar lo suficiente de haberlo hecho puesto que el día pasado en Gachuurt ha sido uno de los mas felices desde nuestra llegada a Mongolia.

Gachuurt es un pequeño pueblo colorido a unos 35 kms al este de Ulan Bator, en el umbral del Parque natural Terelj. Un par de chicos nos esperaban a nuestra llegada y nos han acompañado hasta el campamento, que está a unos 5 kms del pueblo. El campamento se encuentra perdido en medio de la estepa, con alguna ger solitaria en sus alrededores, y es solo identificable por el nombre del centro dibujado en vivos colores en cirílico en uno de sus muros. Erka (nombre abreviado de Erdenebayar), el simpático chaval de 16 anos que nos ha recogido, nos ha servido de guía y de intérprete durante todo el día. Al preguntarle por Gilbert Sales, el anterior director del proyecto, nos contestaría que para los niños es como su padre y Lucille, la actual directora, su madre. Erka nos ha ido enseñando las distintas dependencias del campamento: varias habitaciones donde duermen los niños, la guardería, las dos gers, la cocina, la cancha de baloncesto...y nos ha presentado a muchos de sus compañeros, un total de 60, ya que los demás pasan el verano con sus familias. Algunos niños jugaban a baloncesto, otros al billar, otros abrían regalos y jugaban en cualquier lado con trompos y hacían volar por el cielo pequeños helicópteros de plástico...Aunque contrastando con este ambiente de felicidad, chocaba encontrar a muchos niños con caras serias y tristes, muchos de ellos realmente pequeños y quizás con las heridas de algún trauma aun demasiado recientes...Hemos jugado a baloncesto con ellos, al billar, hemos bromeado, compartido un intensísimo yogur artesanal, les hemos dejado filmarse entre ellos con las cámaras...hasta que ha llegado el momento de volver a Ulan Bator. He sentido el vivo deseo de pasar una temporada allí, perdido en la estepa y conviviendo con estos niños: la única forma de conocerlos realmente...Esperamos poder volver a visitarlos en octubre de regreso en la capital.

Mas información en:

www.alphacommunities.org

www.mercycorps.org.mn

www.geocities.com/yamataro670/verbistcarecenter.htm

título video
título fotografías
foto
 
 
título productores
ahoraonunca av2media malamente
título validadores
xhtml válido css válido