En Songino

10 de agosto de 2008
foto
 
 
Imposible encontrar una cama o una ducha en la inhóspita estepa.

En el viaje, al igual que en la vida, se dan horas bajas. Y la estancia en Songino está siendo uno de esos días en los que nada parece ir bien. Llegamos a este ultimo reducto de civilización (confieso que he dudado antes de emplear este término) después de largos días de pedaleo donde nos ha sido imposible despegarnos del persistente viento. Un viento que vayas en la dirección que vayas siempre encontrarás de frente.

Tras seguir indicaciones contradictorias dentro y fuera del pueblo llegamos a la conclusión de que no había ningún hostal y la gente con la que hablábamos tampoco se mostraba muy dispuesta a alojarnos. Debí interpretar como un mal augurio el que me mordiera inesperadamente en la pierna un perro cuando entraba a una casa. Finalmente nos indicarían una ger donde podríamos pasar la noche. Lo que pensamos seria una tranquila noche en el ambiente cálido y acogedor de la ger resultó ser un constante ajetreo y entrar y salir de hombres ataviados con sus deels (el traje tradicional) que llegaban con sus inseparables motos para comer y beber algo (sobre todo esto ultimo). El desfile de visitantes se repetiría al día siguiente desde temprano. Los motivos de la visita serian idénticos a los de la noche anterior: seguir bebiendo, pese a que aún no eran ni las 9 de la mañana. Poco rato después sorprenderíamos a uno de los visitantes que nos había estado insistiendo para que bebiésemos con él y sus compañeros tratando de robarnos en nuestras propias narices.

Más allá de la rabia, la sensación que prevalece ante el trato brusco, primitivo e irrespetuoso que muestran muchos de los hombres es de tristeza. Tristeza por unas mujeres y niñas que tienen que sufrir la tiranía de un sistema patriarcal donde al hombre todo le está permitido. Tristeza por unos niños a quienes espera una vida en apariencia no muy alentadora y que muy probablemente sucumbirán al alcohol y a la desidia que heredarán de sus padres. Tristeza por todas estas personas en general que llevan una dura existencia y que seguramente nunca conocerán una mejor…

título video
título fotografías
foto
 
 
título productores
ahoraonunca av2media malamente
título validadores
xhtml válido css válido